Antecedentes

El diagnóstico previo realizado ha sido la elaboración del Plan Estratégico para el quinquenio 2010-2015 elaborado por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM), en el se recogen los nuevos indicadores planteados, este estudio ha servido como referencia para la identificación y formulación de este proyecto.

La idea fundamental es que la organización es parte imprescindible para lograr transformaciones colectivas.

imagenLa brecha de género es aún tan grande que se siguen necesitando espacios de mujeres para fortalecer su empoderamiento propio y colectivo. El liderazgo de mujeres en el desarrollo rural y la visualización de la organización de mujeres pretende cambiar la visión sobre la mujer en la sociedad.

Desde este fortalecimiento como mujeres y con el respaldo de una organización propia se garantiza mayor posibilidad para plantear intereses estratégicos e incidir con una participación activa en espacios mixtos como son los comités de agua, cooperativas agrícolas, consejo de poder ciudadano etc.

  • 3.000 mujeres por año toman conciencia de la importancia del cuido de su salud y asisten a la atención en salud sexual reproductiva y salud afectiva emocional, tanto por el sistema de salud, en la atención por líderes comunitarias y por el equipo de salud del CMM.
  • 3000 mujeres, jóvenes, adolescentes, niñez reconocen situación de violencia de género y buscan alternativas para romper el ciclo.
  • Aumenta el número de personas que impulsan cambios en su entorno familiar, comunitario, profesional, que a la vez abre el espacio a mujeres, jóvenes, adolescentes, niñez integradas en los procesos educativos creativos
  • Aumenta el número de personas que ejercen su derecho ciudadano pleno contando con documentos de identidad. (inscripción de nacimiento y cedulas)
  • En las comunidades funcionan iniciativas piloto en cultivo agropecológico, reducción y tratamiento de basura manejados por las mujeres organizadas.
  • Dos mil mujeres están empoderadas y mejoran su calidad de vida siendo propietarias de bienes productivos y patrimoniales.
  • Doscientas mil personas participan directamente en procesos de comunicación y sensibilización.

Existe un estudio previo realizado por el CMM a 7116 mujeres, en el se identifica que un 25% es menor de 18 años cuando solicita atención en salud, muchas por embarazos forzados, un 78% tienen nivel de estudios bajo, considerado analfabetismo o primeros grados de primaria. Un 35% de las mujeres entrevistadas están solas, el 80% de las mujeres realizan trabajos no remunerados o temporales . El 15% de las mujeres han tenido su primera relación antes de los 14 años, algunas de ellas reconocen una violación. El 60% de las mujeres tuvieron su primera relación antes de los 18 años, en el campo el 80%. El 70% de las mujeres tuvieron su primer embarazo antes de los 19 años. Es decir la correlación entre primera relación y embarazo es directa, lo que demuestra el poco o nulo derecho a tomar decisiones sobre la sexualidad independiente de la reproducción.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (INIDE) describe las condiciones de vida de las mujeres y niñas así como las relaciones de género, las características culturales de la población o el medio ambiente en el área de intervención

Este proyecto presenta acciones estratégicas que tienen años de desarrollarse como son:

  • las de atención, organización y participación ciudadana e incidencia, educación, información comunicación y sensibilización.
  • En salud sexual y reproductiva se garantiza la continuidad y ampliar a 800 personas más. El acceso universal a medicamentos esenciales y pruebas complementarias se amplía en zonas geográficas, y en productos.
  • Con la detección precoz de cáncer de cuello uterino y la promoción de la prueba de VIH, se aumentará la cubertura brindando el examen gratuito a las mujeres y hombres de zonas rurales pobres y de barrios periféricos.
  • Mujeres de zonas rurales alejadas tendrán acceso a ecografías mejorando el diagnostico precoz preventivo de complicaciones en el embarazo y parto, así como tumores, quistes, ecografías de mama y tiroides.
  • El proyecto garantiza la educación permanente y la actualización de normas de atención a las parteras y promotoras capacitadas y ampliar a nuevas promotoras y comunidades con botiquines comunitarios.
  • En relación a la atención en salud mental, emocional y afectiva el proyecto permitirá ampliar este modelo de atención tanto en las instalaciones del colectivo en la ciudad como en las zonas rurales con las promotoras de salud y agentes jóvenes comunitarios.
  • Se desarrollan nuevas propuestas estéticas y de comunicación, programas radiales, materiales educativos, obras de teatro, videos que estén culturalmente adaptados y respondan a las necesidades sentidas por la población
  • Se formaran a nuevos formadores en metodologías participativas para la transformación individual y social.

El valor añadido del proyecto es la sostenibilidad de las acciones promoviendo el protagonismo de las mujeres y su autonomía, incluyendo el poder económico, la organización comunitaria y el funcionamiento de proyectos productivos, de fondos y bancos comunitarios gestionados por las mujeres.

Se amplía el componente de la organización de liderazgo de mujeres jóvenes, fortalecimiento creación de la red de jóvenes y mujeres

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s