Breve descripción de la intervención

En Nicaragua, los procesos de salud/enfermedad se desarrollan de forma diferenciada entre hombres y mujeres por la evidente situación de desventaja de estas últimas, expresada en aspectos como las altas tasas de mortalidad materno-infantil, el analfabetismo femenino, los altos índices de violencia, la particular discriminación hacia la mujer indígena y la feminización de la pobreza.

Se trabajará con mujeres, niñez y jóvenes, población en pobreza y extrema pobrezaderecho a decidir. Organizaciones sociales, redes, movimientos, universidades e instituciones del sistema de salud publico de Nicaragua, Centroamérica e Internacionales. Se capacitaran recursos locales comunitarios en salud, asimismo se trabajará la formación de las/os profesionales en salud, promoviendo las organizaciones de mujeres y jóvenes, fortaleciendo la participación y el trabajo en redes.

Capacitación en salud comunitaria, Atención Primaria de Salud, acceso a medicamentos esenciales, salud sexual reproductiva y afectiva emocional. Se beneficiaran 8.000 personas tanto a nivel comunitario (70% mujeres, 30% hombres) como 120 profesionales de salud y CMM (90% mujeres 10% hombres).

Formación de recursos en salud y liderazgo comunitario, 335 personas ( 20 parteras Matagalpa, 40 promotoras de salud con botiquines comunitarios, 30 jóvenes en salud sexual y reproductiva, 20 personas de organizaciones sociales, 100% capacitadas en metodologías participativas, 120 profesionales de la salud de cuatro Sistemas locales de Salud.

Información, sensibilización participación, movilización social 60.000 personas, de las cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres. Informadas y sensibilizadas sobre el derecho a la salud, los derechos humanos y los derechos de las mujeres y de la niñez, a través de metodología de comunicación cara a cara, publicaciones y medios de comunicación, enfatizando en radio, teatro y publicaciones, diseñando campañas que integren diversos medios.

El objetivo general del proyecto es mejorar el derecho a la salud, la equidad de género y participación social, garantizando el derecho a decidir, autonomía, salud afectiva, emocional, sexual, reproductiva, tolerancia cero a la violencia machista. Las actuaciones se enfocan en dar continuidad al desarrollo de una estrategia institucional del CMM sobre la que establecer una sólida base organizativa y de implementación de mecanismos de articulación social, profundizando su atención en los aspectos específicos de la problemática del acceso a información veraz, científica e independiente, el acceso a salud, medios de producción, participación social e incidencia política de la población de escasos recursos, y particularmente de las mujeres.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s