Contexto donde se va a realizar la intervención

Las áreas de intervención del proyecto se centran en el departamento de Matagalpa, con énfasis en 15 cabeceras comunitarias (Los nombres de estas cabeceras comunitarias son: Palcilas, Aranjuez, Estrellita, Nuestra Tierra, Pancasan, Zarzal, Matasano, Amistad, Jucuapa centro, Jucuapa abajo, Ocote, Guineo, Ojo de Agua, Corneta, Quebrachal.).

imagesM9I2NRJSPancasan pertenece al municipio de Matiguas y el Zarzal al municipio de San Dionisio, el resto pertenecen al municipio de Matagalpa

Todos se caracterizan, en líneas generales, por contar con diferentes microclimas, y con vías de acceso en malas condiciones, sobre todo en épocas de lluvia. Los medios de transporte son escasos, la frecuencia de paso muy limitada (normalmente un camión al día, sin transporte de salida en el resto del día), y su costo es elevado e inaccesible para la mayoría de la población.

El desarrollo humano de Matagalpa se encuentra, cualesquiera que sean los indicadores utilizados, atravesado por las fronteras de pobreza y otros valores negativos de los indicadores de aproximación a las posibilidades de desarrollo humano. Esta situación es especialmente destacable para los municipios de San Dionisio, Matiguás y La Dalia, catalogados como de pobreza alta.

Matagalpa como municipio concentra el mayor número de pobres extremos de toda Nicaragua con 121,852 personas. Del total de personas que habitan en las áreas rurales de Matagalpa un 83.4% corresponden a pobres extremos. El departamento de Matagalpa es el que presenta los índices más altos de desnutrición en todo Nicaragua, lo que sumado a los altos índices de pobreza y extrema pobreza, viene a agudizar la calidad de vida de las familias campesinas.

images3DVROCK6El municipio de Matagalpa ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con mayor densidad poblacional. Su principal rubro económico es la producción de café. En el municipio se encuentran ubicados la mayoría de los beneficios de secado de café de la región. En la actividad ganadera se destaca el ganado lechero.

En el municipio encontramos altitudes que varían entre 550 y más de 1500 msnm en la ciudad tenemos 681 msnm de altitud, lo que permite encontrarnos un clima moderadamente fresco y húmedo. La topografía es por tanto mayormente accidentada, presentándose pocas tierras planas

En el territorio municipal la principal actividad económica es agricultura y ganadería; la actividad económica secundaria es de carácter semi- industrial y artesanal, destacándose los beneficios de café; también predomina el comercio, del cual el 90% se presenta en la cabecera municipal.

El municipio se abastece de agua de fuentes superficiales y en menor escala las comunidades lo hacen mediante pozos. En la periferia del casco urbano existe escasez de agua todo el año, ya que el crecimiento poblacional ha sido acelerado

En cuanto al abastecimiento de energía eléctrica el municipio cuenta con conexiones domiciliares en el área urbana y rural. Existe servicio telefónico en prácticamente todo el municipio, así también como televisión por cable y otras formas de comunicación , situación que ha cambiado con la propaganda de las multinacionales.

El proyecto se desarrolla en un contexto político y social muy particular. A nivel nacional, está marcado por una inestabilidad política, con pactos entre partidos, permeabilización de la ideología de la jerarquía de la iglesia católica en la definición de políticas públicas, retroceso en las legislaciones y derechos contemplados en ellos, corrupción y desprotección jurídica ante los casos de violación de los derechos, sistema de salud por un lado con un presupuesto limitado, salarios bajos y por otro desmotivación de las y los trabajadores, deterioro de la infraestructura e insumos.

El escenario de inversión social para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio y las metas nacionales de desarrollo de Nicaragua (2000-2015) presenta, así, indicios de mayor flexibilidad y eficiencia en el uso de los recursos para orientarlos hacia las prioridades consensuadas en el ámbito nacional, y respaldadas por la cooperación internacional. Estos cambios son alentadores, en la medida en que contribuyen al combate de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, pero plantean también nuevos desafíos. Las nuevas modalidades de elaboración de los presupuestos y la implementación de un Plan Nacional de Desarrollo que otorga el protagonismo a los actores locales, requieren de una sólida institucionalidad que planifique, diseñe y ejecute a partir de las demandas y necesidades de la población.

En cuanto al desarrollo departamental se visualiza la necesidad de realizar el rescate de la cultura local además de la obligación de conservar y proteger las zonas de reserva, creando parques eco turístico. Mientras que a nivel municipal se pretende elevar la calidad de vida y el desarrollo integral enriqueciendo identidad, tradición y cultura matagalpina. Se pretende lograr manejo sustentable y sostenible para la conservación, recuperación y restauración de los recursos naturales, con enfoque intercultural y de equidad. Además esperan desarrollar un municipio planificado, ordenado y en equilibrio con el Medio Ambiente.

 

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